Itsasketako Jardunbide Egokiak / Buenas Prácticas de Navegación

NORMAS E INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD EN LAS AGUAS MARÍTIMAS DE URDAIBAI

Introducción y Objeto

El presente documento recoge un decálogo de recomendaciones que todos los miembros de la Asociación de Embarcaciones de Portuondo hacen propio para el disfrute y uso náutico en Urdaibai.

El objeto del documento es dar respuesta a una necesidad inherente al propio uso responsable de un entorno protegido como es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Queremos avanzar en la protección del medio, estableciendo límites a las distintas actuaciones náuticas de los asociados de cara a minimizar el impacto derivado de nuestra actividad lúdica.

Ámbito Legal

Esta normativa interna, toma como marco de actuación lo establecido en la Ley de Protección y Ordenación de la Reserva de Urdaibai, (Ley 5/1989). Recoge una serie de recomendaciones adicionales y sugerencias para el uso y disfrute náutico dentro del entorno de Urdaibai.

Establece un código ético de actuación e interacción con el medio y regula las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo. Esta normativa interna es vinculante a todos los miembros de la Asociación y sus acompañantes, siendo el patrón el responsable de hacer cumplir lo establecido en la misma.

Normativa y reglamentación

1.- Áreas de uso establecidas para la circulación controlada de embarcaciones.
       2.- Límites de velocidades en el área de la ría.
       3.- Zonas de Amarre.
       4.- Zonas de Fondeo.
       5.- Utilización del pantalán y del embarcadero.
       6.- Uso de los txintxorros.
       7.- Formas de Amarre.
       8.- Prevención y Seguridad.
       9.- Gestión de Residuos.
       10.- Recomendaciones Generales.